El calentamiento global, el agotamiento de los recursos naturales y a su vez las exigencias de los mercados internacionales son factores que influyen directamente en el crecimiento actual de los países.
El crecimiento económico e industrial sustentable es un desafío para los países del mundo, ya que para garantizar que el planeta exista para las futuras generaciones deben innovarse planes o ideas verdes transformadas en negocios sustentables. Es un nuevo y competitivo contexto que requiere de profesionales capacitados, actualizados y conscientes de la crisis ambiental, capaces de incorporar nuevas tecnologías y practicas ambientales y crear soluciones verdes en beneficio del desarrollo sostenible.
De lo anterior, la importancia de las Instituciones de Educación Superior de formar a los profesionales que se necesitan. La Universidad no puede ser reacia al cambio, y en esa dirección debe fortalecer sus propuestas en materia de utilización más eficiente de los servicios, áreas verdes, manipulación de basura y residuos, mantenimiento de vehículos e instalaciones, procedimientos administrativos, entre otros. Debe identificar, analizar e implementar las mejores opciones sustentables para su propio desarrollo y para crear la conciencia en la comunidad universitaria.
En este sentido, la Universidad debe fortificar la investigación, sin embargo para obtener resultados satisfactorios la investigación debe estar acompañada de la formación del personal y de la acción (Triangulo de Kurt Lewin – Investigación Acción). Los trabajos de investigación deben fomentar el trabajo integral de especialistas de diversas áreas del conocimiento para atender temas transversales de la sociedad.
Es necesario el intercambio de conocimientos e investigaciones entre estudiantes, docentes, Universidades, entre países, se debe construir una nueva forma de hacer y enseñar, este es uno de los mayores retos de las Instituciones de Educación Superior, de modo de lograr ser parte de la solución de la crisis planetaria. Como docentes debemos contribuir en una nueva sociedad ambiental, justa social y económicamente, que permita el desarrollo del buen vivir, donde exista la igualdad, solidaridad y el bienestar actual y futuro.
En el artículo “investigación y sustentabilidad” se habla primordialmente de que el agotamiento de los recursos naturales y el calentamiento global influyen en el crecimiento económico y industrial. Debido que en estos tiempos es sumamente importante crear un desarrollo sustentable para garantizar la existencia de un planeta para las generaciones futuras.
ResponderEliminarTambién se menciona que va a ser necesaria la incorporación al campo laboral profesionales consientes de la crisis ambiental, capaces y actualizados.
Entonces como conclusión se dice que es necesaria la innovación en la educación universitaria ya que este es un medio directo para que las nuevas generaciones sean personas consientes de las crisis ambientales y aporten al planeta con soluciones a la crisis.