sábado, 12 de febrero de 2011

La Relación de las Instituciones de Educación Superior y la Sustentabilidad












Es imprescindible que las Universidades, los Institutos y Colegios Universitarios se comprometan con las alternativas de crecimiento sostenible, no solo a nivel teórico, el desarrollo de la práctica es lo deseable y necesario.

Desde enero del año 2005 estamos en la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible, según la resolución 57/254 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2002, por lo cual es ineludible que todos los educadores formen a los futuros profesionales con una responsabilidad y conciencia acerca de la situación planetaria y los efectos que sus ejercicios profesionales pueden causar al ambiente.

La educación que debe impartirse en las Instituciones de Educación Superior, debe ser participativa, donde el estudiante tenga contacto directo con su entorno, donde participe la comunidad, de modo que pueda diagnosticar la situación problemática que se vive por contaminación por desechos residenciales, por trafico, por urbanismos desorganizados, por la tala y quema indiscriminada, por el derroche de los recursos naturales, entre otros. Igualmente, es importante el contacto directo con la industria, de forma que el estudiante pueda estar al tanto de la influencia que tienen los procesos empresariales con el mejoramiento o la destrucción del ambiente.

La Universidad debe egresar profesionales integrales, que cumplan con las exigencias del mercado laboral, que asuman un papel reflexivo y afectivo con la situación alarmante que estamos viviendo de cambio climático, de agotamiento de los recursos naturales, del crecimiento sin control. Es inaceptable la formación de jóvenes que estén exentos de la crisis ambiental del presente, que desconozcan las nuevas alternativas de producción sostenible, que no se sientan responsables e interesados por la problemática.

El papel de las Instituciones de Educación Superior es divulgar, a todo su personal, información relevante, suficiente, veraz y actual sobre la crisis ambiental, para lograr la identificación con la realidad que se vive. Debe actuar, incluyendo dentro de su planificación académica, talleres, foros, conferencias, entre otros, relacionadas al tema. Debe ser ejemplo de lo que profesa, en el contexto universitario se deben desarrollar proyectos sostenibles, donde participe los docentes, estudiantes, obreros y personal administrativo, apoyados por la dirección. Debe crear mecanismos de incentivos para proyectos de innovación tecnológica sostenible, involucrando a la comunidad, industria, otras universidades, medios de comunicación, etc. Es obligatorio que los docentes estén prestos, capacitados y sensibilizados para ser multiplicadores de las nuevas alternativas de sustentabilidad.

La Universidad debe ir eliminando los obstáculos que impiden un acercamiento a la conciencia del estudiante, como lo es dar igual importancia a la ciencia con impacto o relevancia social; establecer un equilibrio de importancia entre el conocimiento y la experiencia, ya que estos no pueden separarse; el proceso pedagógico debe ser de transmisión o transferencia de conocimiento y de transformación o cambios en la sociedad; es urgente consolidar y analizar los valores y deben transmitirse en el proceso de enseñanza – aprendizaje; no solo debe inculcarse, en los alumnos, sobre las necesidades del mercado o los aspectos de rentabilidad, la sustentabilidad no limita la ganancia, al contrario la multiplica, por lo cual no debe ser vista como el “relleno” en el diseño curricular sino como un eje transversal y debe estar vinculada a todas las asignaturas.

La Universidad como una de las fuentes principales del conocimiento, debe desempeñar un rol primordial en la formación del nuevo ciudadano, que el planeta necesita, con unos valores y principios sólidos e inalterables, ese nuevo ser humano debe ser innovador, respetuoso, amante de la naturaleza, inteligente, consiente, sensible, que ame al prójimo y con una nueva visión del crecimiento económico e industrial.

1 comentario:

  1. Estimada amiga, la Universidad es sin duda la plataforma necesaria para construir una sociedad ecológica, en virtud del enorme papel que cumple en la formación profesional del ser humano.
    Un abrazo. Muy bonito tu blog!!!

    ResponderEliminar